¿Cuánto dinero debo ahorrar para dar la prima de mi primer casa?

Octubre 2 de 2021

La mayoría de personas piensan que comprar casa es muy complicado y tienen miedo que luego de pagar el avalúo para el crédito no les alcance el dinero y pierdan el enganche, en caso de haberlo dado al vendedor, además del valor del avalúo del banco y qué decir del tiempo mal gastado en todo la tramitología burocrática de la entidad financiera.

Es por eso que deseo ayudarte a planificar de la forma correcta la compra de tu próximo hogar, donde podrás estar confiado y seguro que no vas a perder tu tiempo y tu dinero que tanta valor tiene para nosotros. 

El Método 20 - 25 - 35

El número 20 representa el porcentaje necesario en efectivo para aportarlo como prima inicial ya que los bancos prestan a partir del 80% del avalúo de la propiedad. Es importante destacar acá la necesidad del ahorro y tener paciencia, con este método a menos que cuentes con capital, no es de la noche a la mañana, por eso debemos empezar hoy y planificar la compra de nuestra casa.

El número 25 representa el porcentaje de endeundamiento que te puedes permitir del total de tus ingresos, en caso de contar con deudas, no es ni si quiera una opción comprar casa con hipoteca, es necesario primero empezar por sanar nuestras finanzas y preparnos para un proyecto tan grande e importante como lo es comprar casa nueva. Si no sabes como salir de deudas el método de bola de nieve te podrá ayudar con ese tema.

El número 35 representa el porcentaje total de tu salario de endeundamiento contando todos los gastos de impuestos, mantenimiento y seguros de la casa, debes sumar todos los gastos que generará la casa, además de la cuota bancaria y no debe superar el 35% de tu salario.

Ejemplo Práctico

Si recibes un salario de $1000 al mes y deseas adquirir una casa de $50 000, en ese caso debes empezar a ahorrar un 20% de tu salario durante 4 años, o sea $200 mensuales, para tener el 20% de la prima de los $50 000, es decir $10 000 en efectivo. El resto del dinero, $40 000 te los va a financiar el banco.

La cuota no debe exceder el 25% de tu salario, o sea, $250 al mes, ni tampoco debe exceder el 35% de tu salario al incluir la cuota, seguros, impuestos y mantenimiento de la casa al mes, en ese caso no mayor a $350 al mes. Si sobrepasa esos porcentajes tienes dos opciones: ahorras más tiempo para aportar una prima mayor ó buscas una casa más económica.

Ronald Alcócer Badilla


Inmobiliaria Alcocer
Inmobiliaria Alcocer Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inmobiliarialcocer.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co